miércoles, 29 de agosto de 2012

Helarte de la errata


Carlos López
Praxis, México, 2005
88 pp
10.5 x 13.5 cm
Pasta blanda, cosido y pegado.

Lo habitan cuatro apartados: “ e.rat@”, “Los cuatro puntos cardinales son tres: éste y el otro (Tin tan)”, “¿Tender a subir o subir a tender?” y “El mal hábito habito”. El primer apartado es una enumeración hilarante de erratas en diversas publicaciones; el segundo consiste en una serie de preguntas y respuestas a exámenes escolares, donde encontramos respuestas realmente sorprendentes; el tercero ofrece disparates dichos por funcionarios tan importantes como el expresidente de México o el todavía presidente de Estados Unidos. Por último, una enumeración de las inconsistencias del Diccioanrio de la Real Academia de la Lengua Española.
 Para muestra un botón:
 “José Esteban refiere el caso de algunas erratas que califica de invencibles, por resistirse a las correcciones, como la frase que elogiaba a una mujer a quien debía recompensársele sus ‘infinitos servicios’ y fue impresa ‘ínfimos servicios’; al corregirla, apareció ‘infames’ y, en una nueva corrección ‘íntimos’.”
 No se trata sólo de una lista de erratas, sino de un divertido paseo en un jardín habitado por tan entrañables flores, para usar el símil asentado en alguna página del libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario