viernes, 4 de septiembre de 2015

Multiniveles: Manual Definitivo

Foto: https://pixabay.com/static/uploads/photo/2013/02/15/06/45/silhouettes-81818_640.jpg
  
1.  Comprar el periódico del día.
2.  Buscar la sección de empleos y tirar al cesto de basura del metro el resto del periódico.
3.   Aplicar marcatexto verde claro a tres o cuatro anuncios del estilo “ARME juguetes en casa. Empiece hoy mismo. Lic. Klarissa.”
4.  Retrasar la hora de la comida para llamar a eso de las cuatro de la tarde. Cuando la telefonista otorgue una cita para el día siguiente, sugerir, con tono de preocupación, acudir hoy mismo. Imaginar cómo ella pregunta a su superior inmediato si aún hay lugar para alguien más. Aceptar con voz agradecida cuando ella diga que sí, que puede uno llegar a las cinco y media de la tarde. Tomar nota de la dirección.
5.  Llegar unos minutos tarde a la cita. Registrarse en la recepción del edificio y dejar identificación.
6.  Subir por las escaleras, no por el elevador, hasta el piso donde la recepcionista de la empresa preguntará a qué va uno. Responder cuando se lo soliciten que sí, que es la primera vez que uno busca empleo por teléfono, y dar el nombre que viene en el anuncio. Sonreír al compañero efímero que llegó segundos antes que uno. Recibir el papelito de manos de la recepcionista y seguir al hombre del traje malcosido hasta la Sala de Capacitación.
7.  Sentarse hasta atrás (o adelante, si todavía hay lugar). Mirar con atención los ojos de Salomé, cada vez que ella voltee e interrumpa momentáneamente su garabateo de cantidades estratosféricas de dinero.



Foto: https://pixabay.com/p-81820/?no_redirect

8.  Entrar en sintonía con Salomé. Completar a coro, con el resto del grupo, los enunciados de la expositora:

Salomé: El que no arriesga no...
Grupo: Gana.
Salomé: ¿A poco no? No me des pero tampoco me...
Grupo: Quites.
o
Salomé: Hay gente que sale a buscar trabajo con ganas de no...
Grupo: Encontrar.
o
Salomé: ¿Apoco no? Luego uno regresa a buscar la empresa y ellos ya no...
Grupo: Están.
etcétera.

9.  Escuchar pacientemente que es ilógico ir a buscar trabajo y llevar prisa, que los 60 minutos que le pidieron a uno serán reducidos a 20 minutos, pues Salomé será práctica y clara; que pusieron anuncios que anunciaban todo menos lo que te están explicando porque los choferes, los ensambladores, las amas de casa y los estudiantes tienen cualidades que la empresa aprovechará.
10.        Ver con gesto de sorpresa y desagrado cómo la compañera eventual se levanta y se va, y escuchar atentamente los comentarios de Salomé al respecto.
11.         Resistir estoicamente las ganas de retirarse igual que la compañera eventual o siempre no compañera. También resistir el calor de la Sala de Capacitación y su consecuente coctel de aromas.
12.         Al finalizar la intervención de Salomé, responder el examen de una página que aplicará otro de los anfitriones.
13.         A a la pregunta de “¿Usted se considera ambicioso?” responder “cierto”. A la pregunta de “¿Cuánto desea ganar al mes?” responder que  el doble de la máxima oferta durante la exposición. A la pregunta de “¿Se siente usted culpable cuando miente?” responder “falso”. A la pregunta de “¿Desde cuándo estaría usted dispuesto a comenzar?” responder que hoy mismo.
14.         No reírse ante el nombre de la empresa, que suele ser “Grupo de Empresarios De Éxito” o “Ejecutivos de Excelencia” u otro por el estilo.
15.         Esperar con paciencia el resultado del examen. Obedecer la orden de silencio y mirar con molestia a quienes no la acaten.
16.         No mirar demasiado cuando la anfitriona a las espaldas de uno (que no se sabía si era candidata o anfitriona) le cierre el paso a un candidato que quiere salir de la Sala de Capacitación. No mirar demasiado la cara de hartazgo de ella.
17.         Mirar con gesto entre anhelante y angustiado cuando el anfitrión pida ponerse de pie a Fulano, Zutana y Mengano, para después pedirles que lo sigan. Repetir la operación con el segundo grupo.
18.         Ponerse de pie cuando el anfitrión lo nombre a uno, en el tercer grupo, y seguirlo diligente. No mirar demasiado la expresión de los miembros de Grede o Ejex o como se llame la empresa, en el camino al cubículo de Salomé.
19.         No sentarse al llegar de nuevo con Salomé, mientras ella reparte pases para el curso de mañana al resto del tercer grupo. Sentarse sólo cuando ella se lo pida a uno, momento para el cual los demás miembros del grupo se habrán retirado.
20.         Responder a Salomé que sí, que uno tiene ya un trabajo y que por eso no puede acudir al curso de mañana, que porque es temporada de muchísima actividad en el otro trabajo. Que gracias pero no puede uno ir ni mañana ni pasado mañana.
21.         Responder a Salomé que gracias, que la esposa de uno también trabaja mañana.
22.         Esperar un silencio incómodo. Aprovecharlo, cuando surja, para preguntarle que qué actividades realizaría uno si se quedara.
23.         Escuchar, sonriente, que etiquetar y foliar y engrapar documentos, que la empresa le pondría a uno la línea telefónica y, como el horario del otro trabajo se acaba a las 5 de la tarde, uno laboraría de 6 a 10 para Grede o Ejex o como se llame.
24.         Responder, con la máxima amabilidad y calma, que no, que gracias, que de verdad agradece uno muchísimo la oportunidad, pero que uno quería trabajar en la madrugada haciendo algo con las manos porque su otro trabajo es intelectual, que tiene mucho que no hace uno nada con las manos y que eso era todo lo que en verdad buscaba.

25.         Levantarse sin prisa, sonreír ampliamente, apretar con suavidad y cortesía la mano de Salomé (el varón con la palma hacia arriba, para transmitir apoyo) y desearle éxito. Mucho éxito. No mirar más de un segundo su cara de “¡Chin...!”

Foto: https://pixabay.com/p-740077/?no_redirect

No hay comentarios:

Publicar un comentario