lunes, 19 de octubre de 2015

Carrera STUNAM. Mejoras urgentes




Fue mi segunda carrera “oficial”. No es el STUNAM quien debe mejorar. Soy yo.
La primera mejora urgente es elemental: debo entrenar mejor y con mayor constancia, así como prestar mayor atención a mi dieta y sueño. Fueron 8 km e hice un tiempo de 41 minutos y algunos segundos. Realicé un sprint final de 200 m, lo cual me hace pensar que pude haber rendido más. Hasta hace un par de meses solía correr dos o tres veces por semana unos 11 km y hacer 45 minutos (claro, en terreno plano). Mi rendimiento en esta carrera fue menor que el acostumbrado.
Segunda mejora urgente: debo llegar temprano. La carrera empezó a las 6:30 p. m. No calculé que el transporte público se tardaría en llegar, ni que iría a paso de tortuga, de modo que llegué después de las 6:10. Pasar por mi camiseta y luego a los sanitarios (ante el sorpresivo frío del día) me retrasó. El retraso me impidió calentar y hacer estiramientos adecuados. Seguro afectó mi rendimiento, porque después de la mitad de la carrera comprobé con sorpresa que mis piernas se movían con mayor esfuerzo.
Otra consecuencia fue que me coloqué poco atrás de la mitad de los corredores, y esto retrasó la posibilidad de acelerar el paso. Incluso me encontré con la Familia Telerín: unos diez corredores que avanzaban lentamente en fila, uno al lado del otro, y no dejaban rebasar. Sólo faltaba que se tomaran de las manos. Entre ellos se preguntaban: ¿“Dónde va Fulano?”, “Dónde va Zutana”?
Tercera mejora urgente: corregir mi zancada. Mi amigo Emanuel me hizo la observación de que doy una zancada larga… que se acorta en el último instante. De ser así, tengo un despilfarro de energía tan largo como la carrera. Debo concentrarme en la técnica.
Cuarta mejora: estoy muy acostumbrado a correr en plano y solo. Las diferencias de inclinación y el ir con más corredores me presiona bastante. ¿Cómo solucionarlo? Variando la inclinación del terreno y participando en más carreras en forma.

La competencia siempre es con uno mismo, pero los demás son una referencia, así que para la próxima carrera, en diciembre, tengo programado, por lo menos, mantener el ritmo de mi concuño Emanuel. Concuño: ¡gracias por invitarme a participar! ¡Ánimo, corredores!

No hay comentarios:

Publicar un comentario